50º Aniversario de la APJAE

Con un recuerdo escrito por la afiliada Haydee de Unamuno, que a través de esta sección compartimos con toda la APJAE, participamos del festejo del aniversario:

“Corría el año 1984 y en la renovada APSAYE ocupaba el cargo de secretario de Organización y Prensa Emilio Pedro Parson Mársico. Yo, recién jubilada, me apersoné en sus oficinas para confirmar mi afiliación y ver las condiciones de pago de cuotas. Una palabra trajo la otra y sin darme cuenta comprometí mi ayuda: cálculos para un sistema de préstamos a los afiliados, planes de turismo, organigramas y otras tareas nos reunían una vez por mes. Ya en plena organización, APSAYE se muda a la Av. De Mayo y allí, me comenta Mársico: “Tendríamos que editar una revista” y ya mismo comenzamos a barajar nombres, quedando finalmente POTENCIA, por parecer la denominación más adecuada al sector que representaba.

¿Pero cuál sería su contenido? Por el momento se dedicaría un número a cada Seccional y se pediría colaboraciones a cada una para su publicación. Se revolvieron archivos personales y se aportaron fotos, fruto de comisiones de servicio o vacaciones que pomposamente se citaban como “De nuestro archivo”.

POTENCIA comenzó con 16 páginas y fue creciendo. Teníamos noticias sociales, correo de lectores y colaboraciones como “Los cuentos de Gustavo” y “Los cuentos de Haydee” y hasta la receta de la torta galesa que nos remitieron desde Chubut.

Pero la Seccional Capital era sólo un titulo dentro de las oficinas centrales y llegado el momento oportuno, hubo que diferenciarlas. Seccional Capital se organizó en la Av. Callao y, como era de suponer, POTENCIA quedo en APSAYE.

¿Y la Seccional Capital? Quedó sin comunicación hasta que decidió emitir un boletín informativo (mucho más modesto que la revista) que luego pasó a llamarse ECOS, bajo la dirección de Juan Carlos Fernández.

Pero eso es otra historia. Historia que se fue construyendo con noticias gremiales, efemérides, cumpleaños, El Rincón del Fondo para los jubilados, notas de actualidad, poesías y más… En el ínterin la Seccional Capital se fue organizando y mejorando su funcionamiento, acompañando con su pujanza el desarrollo de la APJAE.

¡Feliz cumpleaños y adelante! ¡Por otros 50 años!